top of page

4 Consejos para Levantar Capital


Antes de levantar capital, debes evaluar si ambos tú como emprendedor(a) y tu startup como empresa están listos para recibir capital de riesgo (venture capital)
Tips para Levantar Capital
Tips para Levantar Capital

 

Sigue este proceso para mejorar tus posibilidades de levantar capital:


 

El proceso de levantamiento de capital es uno de los momentos más críticos y determinantes en los inicios de una startup. Aunque no todos los emprendimientos lo necesitan es común que existan muchas dudas de cómo pasar por este proceso de la manera más efectiva.

Antes de contactar inversionistas para invitarlos a que inviertan en tu negocio, es importante validar tu idea, tener claro el tamaño de tu mercado (TAM - Total Addressable Market), el cliente final que va a usar tu producto y generar la mayor cantidad de aprendizajes posibles que ayuden a mitigar los principales riesgos del negocio.

Es importante que tomes en cuenta que levantar capital es un ciclo de retroalimentación. Entre más puertas toques, más recomendaciones y conversaciones se generarán sobre tu proyecto, creando así una mayor ventana para cerrar tu primer acuerdo. Lo más difícil es conseguir el primer sí. En cuanto lo tengas, más inversionistas van a querer conocer tu empresa ya que cuenta con una validación inicial.

A mi me felicitaban cuando levantamos los $10M de USD y yo les decía, “felicítame si no hubiera tenido que levantar”. Esa fue nuestra estrategia, esperar y ver que progreso podríamos tener aunque fuera básico y después ya hacer un poquito de levantamiento. Alejandro Chouza - Founder, Arrived Homes True Growth Podcast Episodio #074

Aprendizajes clave del proceso de levantamiento de capital

Antes de levantar capital, debes evaluar si ambos tú como emprendedor(a) y tu startup como empresa están listos para recibir capital de riesgo (venture capital). No todas los proyectos necesitan capital de riesgo y no es lo ideal que esto sea tu mayor objetivo.



En caso de que estés decidido(a) que levantar venture capital es la mejor opción para tu startup, toma en cuenta los siguientes aprendizajes para hacer mejorar tus probabilidades de cerrar tu primera ronda de inversión:


1. Evalúa dónde está parada tu empresa y qué tipo de inversionista necesitas.

Identifica cuales son los principales obstáculos en el camino para llevar tu startup de donde está parada hoy al siguiente indicador que valida el modelo de negocio. Al hacerlo, evalúa cuáles de esos obstáculos se resuelven con capital externo. En otras palabras, ten muy claro en dónde está tu negocio hoy, a dónde va a llegar con la inversión que pretendes levantar y cuánto necesitas levantar para llegar al siguiente paso.

Al hacer este ejercicio, piensa en la combinación ideal de qué tipo de capital, cuánto y de quién necesitas levantar para llevar lograr tus principales objetivos de negocio. Recuerda que el capital pos sí solo ayuda, pero ayuda más contar con una base de inversionistas que, además de capital, puedan aportar experiencia, abrir puertas y proporcionar conocimiento en áreas cruciales para tu equipo.

Ya que tengas en mente el tamaño de ronda que buscas y el tipo de experiencia que necesitas para acelerar el crecimiento de tu negocio, considera que hay diferentes tipos de inversionistas. Cada uno con perfiles e intereses diferentes.

  1. Ángeles Inversionistas: son inversionistas privados que buscan invertir en empresas con un alto potencial de crecimiento y en las cuales, gracias a su experiencia o conocimiento del mercado, pueden crear un impacto importante en el negocio. Algunos ángeles inversionistas también pueden tener una red de contactos valiosos y recursos que pueden ayudar a las startups a alcanzar sus objetivos en el corto y mediano plazo.

  2. Grupos o sindicatos de ángeles inversionistas: Un sindicato de ángeles inversionistas es un grupo de inversionistas ángeles que se unen para invertir en una startup de manera conjunta, compartiendo los costos y los riesgos de la inversión. En otras palabras, los miembros del sindicato invierten de manera colaborativa en una startup, aportando capital y experiencia para ayudar a la empresa a crecer y tener éxito. Los sindicatos de ángeles inversionistas suelen ser liderados por un ángel inversionista principal, quien actúa como punto de contacto y coordinador del grupo, y puede tener un papel más activo en el asesoramiento y apoyo a la empresa en la que se invierte.

  3. Fondos de inversion de capital de riesgo (Venture Capital): Los fondos de inversión de venture capital normalmente invierten en startups que cuentan con algún tipo de tracción o validación del modelo de negocio. Los montos que invierten suelen variar entre $500k USD y $10M dependiendo el tamaño del fondo y su involucramiento en el negocio suele ser menor en comparación con el de un inversionista ángel, aunque el valor que traen a la mesa puede ser crucial para lograr futuras rondas de inversión y formar alianzas estratégicas con empresas del mismo portafolio.

Recuerda que es clave entender el tipo de inversionista que estás buscando. Piensa en qué les podría interesar de tu proyecto, cuál sería el beneficio para ellos, qué buscan de esta inversión, qué inversiones tienen en su portafolio que son similares o complementarias a tu negocio, qué valor estratégico traen a la mesa. Esto te ayudará a identificar a tu inversionista ideal.


2. Cuenta una historia con tu pitch.

Un pitch deck debe incluir los mismos elementos que un buen libro: acción, suspenso, éxito y fracaso. Debes buscar enganchar a los inversionistas con tu historia.

Cuando llegue el momento de vender tu idea, vas a necesitar algunos documentos clave para conseguir presentar tu startup de la mejor manera posible. Por lo general, debes de tener una presentación (pitch deck) en la cual expliques la oportunidad de mercado que has identificado, la forma en la que piensas atacarla, cómo eres mejor que tu competencia y por qué son tú y tu equipo las personas ideales para llevar a cabo el negocio.

Hace algunas semanas escribí sobre los tres diferentes tipos de narrativa que puedes utilizar para presentar tu pitch deck como una historia que capture el interés de los inversionistas: la historia del héroe, el relato del cliente, el punto de vista de la industria.

Tu pitch deck debe incluir puntos clave como una descripción general de tu emprendimiento, la problemática que buscas resolver, la solución que propones, tu público objetivo, quien es parte de tu equipo, los beneficios al sumarse como inversionista, los avances, las pruebas y aprendizajes que han tenido y los planes a futuro. Siempre es buena idea también incluir un "ask" específico para dejar en claro qué es lo que buscas y cómo la inyección de capital te va a ayudar a llegar al siguiente momento clave en la vida de tu startup.


Toma en cuenta que los fondos de inversión y los(as) inversionistas ángel tienen en mente las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan importante es resolver este problema?

  • ¿Qué tanta gente sufre este problema?

  • ¿Qué tan escalable es este negocio?

  • ¿Cuáles son los riesgos principales que enfrenta este negocio?

  • ¿Es este el equipo adecuado para resolver este problema?

  • ¿Cómo puedo yo ayudar a maximizar las posibilidades de éxito de este equipo?

  • ¿Me gustaría trabajar con este equipo?

Si logras responder estas preguntas durante tu pitch, tendrás una mayor posibilidad de motivar al o la inversionista para que se sume a tu proyecto.


Practica, busca retroalimentación, escucha y confía en que esta experiencia solo te ayudará a mejorar.


Adicionalmente, debes tener un resumen de tu empresa no mayor a una página, el cual puedes compartir con los inversionistas para despertar su interés sin tener que enviar tu pitch deck completo – debes guardar ciertos detalles para la reunión para evitar que se generen conclusiones o impresiones que puedan afectar la oportunidad de tener una reunión “cara a cara”.

Un aprendizaje de levantar dinero es que lo más importante, y dónde tienes que invertir más tiempo, es en los primeros 3 párrafos de la introducción que alguien le va a mandar a alguien para ver si se quieren juntar contigo. Esa introducción que dice esta empresa hace esto, este es el equipo, esta es la tracción que tiene… eso es 80% de fundraising. Entrevista Alejandro Chouza, CEO y Fundador de Arrived Homes. True Growth Podcast episodio #074.

3. Crea una lista de inversionistas ideales para tu proyecto.

Crear una lista con los fondos e inversionistas objetivo te ayudará a poner orden al proceso de levantamiento de capital. Para esto, piensa en qué tipo de valor estratégico buscas para esta ronda de inversión, no te enfoques en el dinero, busca inversionistas que pueden abrirte puertas, sumar experiencia, cubrir huecos en tu equipo....dinero hay mucho, busca experiencia y valor agregado.

Investiga en qué tipo de empresas invierten los fondos que te gustaría sumar a tu equipo. Puedes utilizar recursos como Crunchbase para encontrar información muy detallada sobre inversiones que han hecho anteriormente (o simplemente visitar sus páginas web). Desde el tamaño de las empresas, la cantidad invertida, si prefieren invertir en proyectos de alguna región o con ciertos valores, hasta los términos clave que negociaron. Todos estos datos te ayudarán a encontrar la inversión que mejor se adapte a tu negocio.

Según el tamaño de la ronda y tus objetivos, son los perfiles que deberías de buscar.

Sigue estas tres estrategias para enfocar tus esfuerzos de levantamiento de capital:

  • Inversiones anteriores en la misma industria: busca historias de éxito de empresas en la misma industria en la que tu participas, empresas que hayan sido adquiridas por un múltiplo alto o que hayan salido a bolsa. ¿Quiénes fueron los ángeles inversionistas o los fondos de capital de riesgo que invirtieron en la primera ronda de esa empresa? Esa gente seguramente tendrá un punto de vista clave sobre la industria, habrá tenido un buen retorno de su inversión y estará más abierta a escuchar tu historia.

  • Inversiones en compañías complementarias: busca empresas que tengan un fit natural con tu producto. Aquellas empresas a las cuales les puedas brindar un valor agregado, ya sea en su modelo de negocio o directamente a sus clientes. Identifica quiénes son los inversionistas activos en esas compañías - de preferencia que tengan una posición en el board - ellos(as) van a tener un punto de vista estratégico para el desarrollo de tu compañía y un interés mayor en conocer más sobre tu compañía.

  • Experiencia operando en empresas de la misma industria: en el directorio de “partners” de los fondos de inversión, busca a aquellas personas que hayan tenido experiencia operando negocios dentro de la industria en la cual se enfoca tu startup. Estas personas van a tener un nivel de sensibilidad mayor sobre el problema que estás tratando de resolver y podrán traer su propia experiencia a la mesa, lo cual te puede ayudar a seguir construyendo tu historia y a validar la solución que tienes en mente.

4. Entrevista tú a los y las inversionistas.

Recuerda que al sumar inversionistas a tu startup estás iniciando una relación a largo plazo, como un matrimonio. Debes asegurarte de sumar perfiles que complementen a tu equipo y que sean un buen fit cultural con la cultura de tu empresa, y más importante aún, debes sumar a gente cuyos intereses en el negocio estén alineados con los tuyos - no solo a nivel financiero, sino a nivel estratégico y de visión para la compañía.

Para esto, asegúrate de entrevistar a los y las inversionistas antes de hacer cualquier tipo de pitch. Haz las siguientes preguntas para tener criterios suficientes para evaluar la oportunidad:

  1. ¿De qué forma me pueden ayudar a alcanzar los objetivos de mi startup?

  2. ¿Qué es lo que te llama la atención de esta oportunidad?

  3. ¿Cuáles son los principales riesgos que, en tu experiencia, ves para nosotros?

  4. Si hablo con los emprendedores en los que han invertido anteriormente, ¿qué me van a decir de ti y de tu equipo?

  5. ¿Cuántas rondas de seguimiento han hecho (follow ons) en las startups en las que han invertido anteriormente?

  6. ¿Qué crees que le haga falta a nuestro board de directores?

  7. ¿Qué es lo primero en lo que te gustaría que nos enfocáramos si llegamos a un acuerdo de inversión?

  8. ¿Me puedes presentar a un emprendedor de tu portafolio cuya startup haya fracasado?

Si lo pensamos de una forma muy simple, el levantamiento de capital es muy similar a las bases del marketing: Adaptarte a tu audiencia. Quién es, qué le vas a ofrecer, qué es relevante para esa persona, y qué es lo que valora esa persona.


👉 Si te te interesa conocer más de la experiencia de grandes emprendedores levantando capital, te recomendamos escuchar los episodios de Alejandro Chouza, Ricardo Amper, Alejandro Diez Barroso, Héctor Sepúlveda, Alonso Diez Etienne, Susana García Robles, Santiago Lira y Brian Requarth en True Growth Podcast.

bottom of page