top of page

Levantando Capital: cuenta una historia, no vendas una idea.


La capacidad de contar una buena historia puede ser un factor determinante para que un inversionista decida o no invertir en una startup. Una historia bien contada ayuda a transmitir claramente el potencial de un nuevo producto o servicio; explica cómo resuelve un problema particular y pinta una imagen de cómo podría ser el futuro si la startup es exitosa.
Levantando Capital: cuenta una historia
Levantando Capital: cuenta una historia

Los inversionistas de capital de riesgo (venture capital), al igual que cualquier otra persona, conectan mejor con una historia que con un pitch de ventas. Las historias son una forma muy efectiva de comunicar ideas, establecer una conexión y crear un sentido de empatía con los demás.


Las historias son más que una serie de hechos o puntos de datos, son narrativas que involucran la imaginación y las emociones de quien las escucha y pueden ayudar a hacer los conceptos complejos o abstractos sean más comprensibles y relacionables.


Los inversionistas de venture capital constantemente están en busca ideas innovadoras y emprendedores que puedan articular, de forma, clara una visión convincente para el futuro. La capacidad de contar una buena historia puede ser un factor determinante para que un inversionista decida o no invertir en una startup. Una historia bien contada ayuda a transmitir claramente el potencial de un nuevo producto o servicio; explica cómo resuelve un problema particular y pinta una imagen de cómo podría ser el futuro si la startup es exitosa.


Adicionalmente, los inversionistas de venture capital suelen invertir en personas tanto como en ideas. Una buena historia puede ayudar a crear un sentido de confianza y seguridad en el emprendedor o equipo detrás de la startup, al comunicar a los inversionistas una visión de sus motivaciones, valores y objetivos. Al compartir una historia convincente, un emprendedor puede ayudar a establecer una conexión personal con posibles inversionistas y clientes, lo que finalmente puede construir a una asociación exitosa.


En general, la capacidad de contar una buena historia es una habilidad muy valiosa para cualquier emprendedor que busque levantar capital o vender un producto o servicio. Hacerlo puede ayudar a crear un sentido de emoción y entusiasmo en torno a su visión y construir relaciones sólidas con sus inversionistas y clientes.


Levantando Capital: cuenta una historia, no vendas una idea.


¿Cómo contar tu historia eficientemente?

Cuando buscas levantar capital para tu startup, debes tener muy presente que las historias son más fáciles de recordar que los hechos y las cifras.

Una historia bien contada ayuda a crear un vínculo emocional entre tu negocio y los inversionistas y comprueba tu entendimiento del problema, el mercado y la audiencia a la que va dirigido tu producto.


Existen 3 formas probadas para narrar historias en tu presentación.**‍

La historia de una presentación debe tener los mismos elementos que un buen libro: acción, emoción, éxito y fracaso. Debes incluir tantos detalles como puedas y esforzarte para ganarte al público. Al final de tu presentación, los inversionistas deben sentirse conectados contigo como emprendedor(a) y con tu empresa.


1. El Viaje del Héroe

Esta es una historia clásica que sigue un formato probado de 4 pasos:

EL PRINCIPIO

EL ENCUENTRO

LA IDEA

EL FINAL

El héroe de la historia vive su vida normal, pensando que todo funciona a la perfección.

De pronto se topa con un problema que no puede ser resuelto utilizando las herramientas que tiene a su disposición.

Se dispone a crear una solución que sea mucho mejor a lo que existe en la actualidad.

Encuentra en este problema su propósito y dedica todo su esfuerzo a resolverlo.

La historia del Viaje del Héroe es la historia detrás de “¿por qué decidiste lanzar tu startup?”

Es personal; explica de dónde vienes y qué te motiva. Es un formato muy efectivo para presentaciones de conceptos innovadores, nuevos productos y organizaciones benéficas, ya que crea un vínculo entre tú y tu audiencia, resaltando tu experiencia y mostrando tu pasión por el proyecto.


2. El Relato del Cliente

Esta historia se centra en tu producto desde la perspectiva del cliente. Es una forma muy eficiente de capturar el interés de los inversionistas, ya que muestra que conoces a profundidad tu mercado y resalta el valor que ofrece tu producto a personas reales.

El formato básico del relato del cliente es:


EL USUARIO

LAS OPCIONES

EL DESCUBRIMIENTO

EL FINAL

Habla de el usuario que experimenta el problema.

Describe la vida diaria del usuario y las opciones que evaluó para solucionar su problema.Describe la vida diaria del usuario y las opciones que evaluó para solucionar su problema.Describe la vida diaria del usuario y las opciones que evaluó para solucionar su problema.

Narra cómo descubrió tu producto y cómo este le ayudó a solucionar su problema.Narra cómo descubrió tu producto y cómo este le ayudó a solucionar su problema.

Muestra los resultados logrados a raíz de haber utilizado tu producto.

El relato del cliente funciona muy bien para empresas de consumo y productos de tecnología y ayuda a demostrar la ventaja competitiva que tiene tu startup sobre sus competidores.


3. El Punto de Vista de la Industria

Esta es la historia de tu industria y por qué te necesita. Esta historia muestra a los inversionistas que tu startup tiene un papel que desempeñar y demuestra el conocimiento que tienes del mercado.

El punto de vista de la industria es:

EL CONTEXTO

LOS CAMBIOS

LA OPORTUNIDAD

EL MOMENTO IDEAL

Explica los parámetros y paradigmas bajo los cuales se rige la industria.

Habla sobre los cambios a nivel tecnología, comportamiento de usuario, regulación, etc que afectan directamente a la industria.

Describe la oportunidad que se genera como resultado de los cambios en la industria.

Demuestra por qué este es el momento ideal para aprovechar estos cambios y cómo tu startup está posicionada para ganar.

Este formato funciona particularmente bien para fundadores que tienen previa experiencia trabajando en la industria en la que compiten.


Este tipo de historia ayuda a demostrar tu ventaja competitiva, cómo tu empresa encajará en la industria en general y el tamaño de tu base de clientes potenciales.

En este episodio de True Growth Podcast, Alejandro Diaz Barroso (partner de Dila Capital) comparte sus principales consejos para emprendedores que están levantando capital.


Resumen

Narrar tu pitch deck en formato de historia te puede ayudar a capturar la atención de los inversionistas durante un periodo más largo de tiempo y a crear una conexión emocional con tu startup. Existen diferentes formas de contar una historia, elige la que tenga sentido para ti y que te ayude a destacar los aspectos más importantes de tu emprendimiento.


👉 Para conocer más de la experiencia de grandes emprendedores levantando capital, te recomendamos escuchar los episodios de Alejandro Chouza, Ricardo Amper, Alejandro Diez Barroso, Héctor Sepúlveda, Alonso Diez Etienne, Susana García Robles, Santiago Lira y Brian Requarth en True Growth Podcast.


Comments


bottom of page