top of page

Maricarmen Herrerías (CASAI): Cómo Lograr la Máxima Eficiencia Operativa



En este episodio, Maricarmen Herrerías entra a detalle en la operación de CASAI, compartiendo su experiencia generando eficiencias operativas y financieras que le han permitido escalar la empresa de 1 departamento en la Roma a tener decenas de departamentos en CDMX, Tulum y Sao Paulo.

Adicionalmente, platicamos sobre su experiencia levantando capital de fondos como a16z y la estrategia que han seguido para escalar el equipo interno.

“Nuestra primera reservación la conseguimos unas cuantas horas después de haber anunciado el departamento en AirBnB.” Maricarmen Herrerías True Growth Podcast

Maricarmen Herrerías

Maricarmen Herrerías es la Co-fundadora y COO de CASAI, una de las startups más prometedoras de México que acaba de levantar $23 millones de dólares en su Serie B de inversionistas como Andreassen Horowitz, Kaszek, Liquid2 Ventures, entre otros.

El concepto de CASAI se creó en una barbacoa en la que se encontraban Maricarmen y Nico Barawid platicando sobre posibles ideas de negocios y compartiendo las frustraciones que sentían como huéspedes de hoteles cuando viajaban a otros países.


En ese momento, Maricarmen se encontraba trabajando en Grupo Presidente como Gerente de Planeación Financiera y había pasado toda su carrera trabajando en el mundo corporativo. Para ella, dar el salto a emprender su propio negocio era un cambio que le daba mucho miedo, no sabía lo que era operar sin capital y no tener certeza en el ingreso tanto a nivel personal como del negocio.


Por esta razón, Maricarmen construyó CASAI al mismo tiempo que mantenía su trabajo de tiempo completo en Grupo Presidente. Fue hasta que levantaron la ronda semilla y probaron el concepto que dejó su trabajo para enfocarse al 100% en la empresa.


Su experiencia trabajando para Grupo Presidente le permitió diseñar una visión clara sobre cómo debería de operar CASAI para convertirse en un negocio sostenible, desde la tecnología que necesitaban, la importancia de ofrecer una experiencia consistente a los huéspedes cada vez que se hospedaran en un CASAI, hasta el sistema de logística que debían implementar para ahorrar costos operativos.


CASAI inició en 2019 con un solo departamento en la colonia Roma en la Ciudad de México y hoy cuenta con más de 600 departamentos en México y Brazil.


En 2021, CASAI adquirió la subsidiaria en Brasil de la firma Danesa Q Apartments como una apuesta para ganar en el mercado de ese país.


Temas tocados en este episodio:

  • Cómo conseguir tu primer cliente

  • Cómo lograr eficiencias operativas

  • La diferencia entre emprender y trabajar en una empresa establecida

  • El salto del corporativo al emprendimiento

  • Cómo acercarte a tu competencia

  • La consistencia en la experiencia de usuario como una estrategia para ganar preferencia en el largo plazo

  • Experiencia levantando capital de a16z

📌 Recursos mencionados en este episodio:

bottom of page