top of page

Qué son las pruebas multivariables y cómo funcionan

La efectividad de una campaña de marketing puede mejorar significativamente mediante el uso de pruebas multivariables. Esta es una metodología que consiste en evaluar múltiples variables en una misma campaña para determinar cuáles de ellas tienen el mayor impacto en el objetivo buscado.
Pruebas multivariables
Pruebas multivariables

En este artículo, definiremos qué son las pruebas multivariables, cómo se aplican en procesos de experimentación en marketing, growth y producto y cuáles beneficios se pueden obtener como resultado.


¿Qué son las pruebas multivariables?

Las pruebas multivariables, son un método estadístico utilizado para determinar qué combinación de variables en una campaña de marketing tiene el mayor impacto en el comportamiento del usuario.


En términos generales, implica probar múltiples variables simultáneamente, en lugar de una a la vez como se hace en las pruebas A/B, para determinar qué combinación de variables tiene el mayor impacto en la audiencia objetivo.


Al realizar experimentos utilizando pruebas multivariables, se pueden evaluar un sin fin de combinaciones de elementos dependiendo del objetivo que se busque. Algunos de estos incluyen elementos como textos, mensajes clave, imágenes, landing pages, botones, formas de registro, entre otros. Al evaluar múltiples variables a la vez, se logra determinar qué combinación de estas es más efectiva para lograr los resultados deseados.


Aplicación de las pruebas multivariables en experimentos de marketing.


Las pruebas multivariables se pueden utilizar en una gran variedad de canales y estrategias de marketing incluyendo email, SEO o Search Engine Optimization, redes sociales, campañas de performance marketing o pago por clic, CRO o Conversion Rate Optimization, por mencionar algunos ejemplos.


A continuación detallamos algunos ejemplos sobre cómo se utilizan las pruebas multivariables en cada uno de estos canales:

  1. Email Marketing: Las pruebas multivariables se pueden utilizar para evaluar diferentes títulos para las campañas de correo electrónico, para evaluar diferentes imágenes, mensajes clave, botones o llamados a la acción (CTA). El objetivo de hacer estos experimentos es encontrar cuál de las combinaciones de elementos es la más efectiva para aumentar las tasas de apertura, el CTR o la conversión.

  2. SEO - Search Engine Optimization: Las pruebas multivariables se pueden utilizar para probar diferentes elementos en un sitio web, incluyendo meta tags, títulos de página, descripciones y contenido. Al probar múltiples variables a la vez, se puede determinar qué combinación de variables es más efectiva para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico a un sitio web.

  3. Marketing en redes sociales Las pruebas multivariables se pueden utilizar para evaluar los resultados generados al utilizar diferentes textos para los anuncios o posts, imágenes y llamados a la acción (CTA). Con este tipo de experimentos se busca determinar qué combinación de variables es más efectiva para incrementar el engagement (likes, comments, shares, etc), las tasas de clics (CTR), el alcance (orgánico y pagado) y las conversiones.

  4. Publicidad de pago por clic Las pruebas multivariables comúnmente se utilizan para probar diferentes textos de anuncios, mensajes clave, imágenes, landing pages y llamados a la acción (CTA). Este tipo de experimentos permiten determinar qué combinación de variables es más efectiva para mejorar indicadores como CPM, CTR, CPC y las tasas de conversión como resultado de las campañas.


Beneficios de las pruebas multivariables en los experimentos de marketing.


El uso de pruebas multivariables en la optimización de campañas de marketing puede generar grandes beneficios cuando se ejecuta de forma correcta, incluyendo:

  1. Mejora del ROI.

  2. Aumento de las tasas de conversión.

  3. Reducción de CAC (costo de adquisición) o CPL (costo por lead).

  4. Optimización del proceso de compra.

  5. Incremento del CTR en campañas de performance y redes sociales.

  6. Incremento del tráfico orgánico como resultado del posicionamiento en motores de búsqueda.


Conclusión

Las pruebas multivariables son una herramienta muy útil para mejorar la efectividad de las campañas de marketing digital. Al probar múltiples variables simultáneamente, se puede identificar la combinación más efectiva de variables para mejorar lograr los objetivos buscados. Ya sea que estés ejecutando una campaña de email marketing, una campaña de SEO, una campaña de redes sociales o una campaña de performance, las pruebas multivariables pueden ayudarte a optimizar esfuerzos y lograr mejores resultados.


🚀 Para conocer más sobre el proceso de experimentación continua, inscríbete a True Growth Master program y conviértete en master de growth.

bottom of page